Tuesday 13 October 2009

LA CULPA LA TUVO ELLA!(A MI NI ME IBA A PASAR NAAADA!)

Doña Frini està en el hospital, me enterè recientemente y solo porque se me ocurriò llamar hasta Santa Rosalìa en la peninsula de Baja California, donde reside; para saludarle. Me dieron el nùmero del hospital y el nùmero de cuarto en el cual la doña Frini se encontraba, solo colgar con su nieta, llamè al hospital, me comunicaron al cuarto y he aquì la conversaciòn:
-Aloooò?
Contestò doña Frini con ese tono caracteristico de los cachanias de la Baja.
-Doña Frini! recièn me entero, espero que no sea nada de gravedad- Le dije
-¡Meeh!.. Pos mira pues, que me pasè a chingar toda la rodilla y me quebrè la pata en tres partes pues, y no mijo pa que te cuento, si a mi ni me iba a pasar nada, pero naaadita... La Fili tuvo la culpa, ven veràs, que te cuento, llegò la Fili por la casa y que se sienta a tomar un cafè y a platicarme las cuitas de su marido, que nostas pa saberlo, pero es un weon de primera, ¡Meeh! con estè, que nomàs se la lleva borracho y ya ni a pescar va, pos ya ves que la pesca de calamar ta buena por acà, pero no, ahì tienes a la doña Fili vendiendo hasta lo que no pa darle de tragar no ya a sus hijos, a sus ñetos, pos porque los hijos uno en la càrcel, el otro metiò en una desas casas pa drogadiptos y la hija quesqùe en un burdel en Loreto, pero ahì si no sè si sea cierto pues, pero ya ves las deslenguadas deste pueblo, ¿si hablan serà por algo no cree mijo?... Pos nomàs nos terminamos el cafè y que me dice la doña Fili: -Andale Frini, vamos pal lao de la entrada del pueblo, que me urge buscar choya, ya casì no tengo y nomàs los tès que hago con la choya me apaciguan.
Y pos yo ahì, que si voy, que no voy, que me da flojera y la otra que andale que vamos, que no quiero ir sola, que mejor acompañada asì con el shisme se hace màs corto el camino y questo y quelotro, y pos me dije: ¡Meeh Pushe! pos vamos, quialcabo que no tengo quiacer nada, nadita; nada. Y ahì vamos, rumbo a la entrada del pueblo, ya ves mijo que cuando venites, pos pura carretera, nomàs no hay lugar pa andar a pata, y ahì vamos, llegamos a la parcela a recoger choyas y ahì nos tienes agachadas con el pedorro dandole a los que pasaban en chinga en los coches, y nosotros en el shisme y recogiendo las pinchis choyas, pos ya cuando la Fili dijo que ya eran suficientes, vamos de regreso, rumbo al pueblo, por el lado de la carretera que da al mar verdà mijo, pos ya ves que de repente pos hay zonas por donde nomàs ves lo alto que està el camino y allà a lo bajito pos el mar, andale mijo, que en pleno shisme, de repente la doña Fili que empieza a gritar histèrica y a menear el pedorro y brincar de un lado a otro y yo pos nomàs la veìa, asustada, pos luego luego pensè, ¿y està bruta pos que tendrà pues?  y ahì me tienes mijo, gritandole que si la habìa picado un alacràn o una serpiente de cascabel o una tarantula o que chingaos y la otra gritaba y me jalaba el brazo, me lo sangoloteaba y nomàs escuchè mijito ya pa cuando iba de hocico pal acantilado:
-¡El coooochè se nos vieneeee Marìa Auxiliadora!
Pos rodè mijo, me reventè la jeta del madrazo, y casì me despeluco pues, ¡Meeh pushi bato! no se vale mijo, no se vale, la Fili tuvo la culpa, quesque el coche venìa en shinga, pos si yo lo vì, pero pos nomàs no atinaba a creer que se venìa pa con nosotras mijo, porque por un lado la doña Filia como loca aullando y brincando como chiva loca y por otro nomàs veìa el coche màs cerca, pero no mijito, no se vale, la doña Fili tuvo la culpa, ¡si ella solita pushi bato! ella me aventò, ella me aventò al acantilado rompiendome la jeta y la pata en tres partes, porque mijito: ¡A MI, NI ME IBA A PASAR NAAAAAADA!
-Me dijo despuès que me relatara sin respirar todo lo sucedido, entonces pues, solo atinè a preguntarle si la otra señora estaba bien y me contestò:
-Ay mijo, ¿pos como vastar bien?.. El bato loco del coche le diò santo chingadazo que a la doña Fili la velaron ayer y la enterraron hoy en la mañanita.
-¡Como!...No pues que mal, que pena para la familia doña Frini-Dije
-Pos si, pero màs pena yo, que nomàs no voy a poder andar por mi pata mocha y pior si quedo coja!, nooo y noo y nooo, la doña Fili tuvo la culpa, ella me aventò, A MI NO ME IBA A PASAR NAAAAADA!
-Fue lo ùltimo que dijo doña Frini, porque yo me despedì con prisa y me quedè pensando en la testarudez de la doña Frini, ella tenìa chueca la pata, la otra ya ni andar podìa y se empecinaba en echarle la culpa a la difunta de su desgracia, porque la difunta la aventò y a ella, como lo grito, no le iba a pasar nada de nada de nadita nada.
Para òxido de la masmèdula Joel Langarika

No comments: